Alimentación para un embarazo saludable

By | Sin categoría | No Comments

Buenas! hoy me gustaría dirigirme a las “embarazadas” ya que es una situación especial de la vida en la que hay un incremento de requerimientos en ciertos “nutrientes” y una serie de particularidades que hay tener en cuenta sobre ciertos “alimentos” que son menos o nada convenientes durante esta etapa.

Lo primero es que hay que tomar “suplementos de ácido fólico” (40mg/día) para prevenir “defectos del tubo neural”. Lo ideal será empezar a tomarlo desde dos meses antes del embarazo.

El 50% de la “alimentación de la embarazada” debe estar formada por “Vegetales y frutas” de los cuales los más importantes cuyos requerimientos está elevados en durante el “embarazo” son los ricos en:

“Hierro”, “ácido fólico” y “vitamina B12” que se encuentran en: acelgas, espinacas, brócoli, espárragos, escarola y col.

“Calcio”: Col rizada y brócoli (sobre todo en el tronco).

“Vitaminas E,D y C”: presentes en pimientos, kiwi, fresas…

Destacar la importancia del consumo de “fruta entera”.

Un 25% de la “alimentación de la embarazada” debe estar compuesta por “Proteína de calidad” como son:

“Legumbres”: lentejas, judías, garbanzos, soja seca…

“Frutos secos”: piñones,pipas de girasol, avellanas, pistachos (tostados y sin sal).

“Carnes magras”/”pescado blancos”/”marisco” y “pescados azules pequeños” como sardinas y boquerones (tienen menor contenido en mercurio que los azules grandes que hay que evitar durante el embarazo).

“Quesos pasteurizados”: Nunca tomar quesos ni productos lácteos hechos con leche cruda debido al riesgo de “Listeria” bacteria que si se contrae durante el embarazo puede tener consecuencias graves en el feto y parto.

Las “carnes deben estar bien hechas”y evitar las poco cocinadas o crudas ya que hay mayor riesgo de contraer “Toxoplasmosis”, una parasitosis que puede producir daño en el recién nacido o abortos.

Una duda muy frecuente en si se puede comer “Jamón serrano o ibérico durante el embarazo”. Si se consume debe ser congelado durante 3 días (a 10º bajo cero) o durante 2 días a 20º bajo cero.También a partir de los 24 meses de curación se reduce bastante el riesgo de la presencia del toxoplasma.

Hay que “evitar el consumo de pescados crudos o poco cocinados” por la posible presencia de “Anisakis”(puede causar infección en la gestante). Las últimas recomendaciones indican que se debe “congelar el pescado” durante 5 días si nuestro congelador llega a los -20º y aumentar la congelación a una semana si el congelador llega a los -18º. Las mejores formas de preparación son “cocción”, “horno”, “fritura” y “plancha” ya que destruyen el parásito si se alcanzan los 60º al menos durante un minuto en toda la pieza.

Otro 25% de la “alimentación durante el embarazo” debe estar compuesta por “cereales” cómo:

Avena, arroz/pasta/pan integral.

Evitar el consumo de harinas refinadas y optar por el de productos “integrales”.

Hay que destacar el uso de grasas saludables cómo el “aceite de oliva virgen extra”.

La bebida por excelencia debe ser el “agua”.

Evita productos procesados y compra en el mercado/tiendas de barrio si es posible.

Por último e igual de importante es fundamental llevar unos hábitos saludables en el estilo de vida: realizar ejercicios de bajo impacto a los que se esté acostumbrada, caminar a diario y no llevar una vida sedentaria.

Procurar mantener un buen “descanso” (si tenemos más hijos quizás esta medida no sea del todo realista pero hay que intentarlo).

Déjate mimar por los demás y disfruta de esta etapa!

Os adjunto una infografía donde tenéis un resumen de la “alimentación para un embarazo saludable”.

 

 

Nueva página web de Estrella Nutrición y Salud

By | Sin categoría | No Comments

Buenas a tod@s! Hoy escribo el primer post en el blog para presentaros la página web de mi centro de Nutrición y Dietética que tengo en Sevilla.

Como muchos sabéis llevo unos 6 años con mi propia consulta de nutrición  (aparte de otros años trabando en otros centros) y para los que no me conozcáis he decidido poner en marcha la página web para mostraros los diferentes servicios nutricionales que ofrezco en la consulta, como mi nueva especialidad en “Mindfullness eating” en la que te ayudaré a tener una mejor relación con la comida y ser más consciente de tu forma de comer o los servicios de “pérdida de peso” donde perseguiremos tu objetivo saludable , “tratamiento dietético para patologías” en los que en función de cada caso en concreto buscaremos una mejor calidad de vida y salud, “educación nutricional” la cual es la base de mis tratamientos  porque sin ella no vamos a ningún lado ya que es fundamental saber que comemos , “nutrición en embarazo y lactancia”  donde te enseñaré a comer de la mejor forma en estas etapas tan importantes y especiales de la vida ya que además tengo la experiencia como madre lactante durante largo tiempo y el servicio de “alimentación infantil” ya que las bases de una buena alimentación se construyen desde pequeñitos y los hábitos que viven en casa estos pequeños son los que luego llevarán a lo largo de su vida.

También y sobre todo muy útil para los que no viven en Sevilla Capital o les sea más difícil por incompatibilidad de horarios ofrezco el “seguimiento nutricional Online” que os explico en la página web en qué consiste.

Voy a animarme a escribir frecuentemente en el blog para que tengáis noticias mías, recetas y consejos de nutrición.

Espero poder serviros de ayuda ya que disfruto mucho con mi trabajo y cada día estoy formándome para poder ofreceros mejores servicios y calidad profesional.